lunes, 7 de junio de 2010
Tikal, una historia por ser contada
Para llegar a Tikal, levántate temprano y con calzado ligero, preparate para una de las Rutas más vistosas de Nuestras Maravillas.
Iniciamos nuestro viaje saliendo por la calle Martí a la carretera al atlántico, cruzas Río Dulce y siguiendo las claras señalizaciones, entrarás al Departamento de Petén, el más grande de Guatemala.
De la frondosidad de Izabal empezamos a ver las singulares formaciones rocosas que nos acompañan hasta el Remate, en donde paramos para recargar las baterías con un chapuzón en la cristalinas aguas del lago de Flores.
Al ingresar al área protegida en donde se encuentra el Parque Nacional Tikal, te entregarán un ticket con la hora de ingreso para controlar los tiempos y la velocidad mantenida en los kilómetros que toma llegar hasta el área de las ruinas.
Para conocer las sitios más visitados sólo necesitarás seguir las señalizaciones o comprar uno de los mapas que venden en los ingresos y kioskos del parque.
Aunque antes se podía subir a todas las ruinas y tener una vista desde muchos ángulos, las labores de reconstrucción y mantenimiento de uno de nuestros patrimonios, prohiben el acceso a las ruinas con mayor riesgo de daño.
Con nuevos descubrimientos y una historia contada a la mitad, visitar Tikal siempre nos brindará nuevos datos para conocer la raíz de la singular cultura guatemalteca.
¡Nos vemos en la Ruta!
lunes, 12 de abril de 2010
Atitlán, un espíritu inmortal
Visitado por famosos y viajeros de todo el mundo, el Lago de Atitlán guarda en sus profundidades, ciudades precolombinas de 2,000 años de antigüedad y en sus orillas un mundo mágico que mezcla lo pagano y lo divino, y que fácilmente atrapa a quien se toma el tiempo de adentrarse a los pueblos que lo rodean.
Existen varias formas de llegar al Lago de Atitlán desde la Ciudad de Guatemala, por tierra fría se puede tomar la Carretera al Pacífico (CA9), en Escuintla se cruza hacia Mazatenango y luego volvemos a cruzar a la derecha para tomar la CA2 que nos llevará hasta el Arenal, en donde con una clara señalización llegaremos fácilmente a Atitlán.
Desde tierra fría, tomamos la CA1 saliendo por Mixco hasta los encuentros, en donde tomamos la carretera que nos lleva a Sololá y finalmente a Panajachel, si no tienes prisa y quieres probar por caminos nuevos, también puedes cruzar en Godinez en el kilómetro 100 y de ahí seguir hasta llegar a Pana, desde donde podrás explorar el mítico Lago de Atitlán.
Alertados desde hace más de 30 años, la contaminación que sufre el Lago de Atitlán ha marcado a toda la sociedad guatemalteca, que con acciones concretas busca recuperar al lago en el menor tiempo posible. Tu visita puede hacer la diferencia y apoyar a su recuperación con pequeñas acciones que le devuelvan el brillo a su espíritu ancestral.
¡Nos vemos en la Ruta!
lunes, 5 de abril de 2010
Ermita de la Concepción y los primeros días de la conquista
La Ermita de la Concepción fue construida en 1524, es la primera construida en el Reino de Guatemala y una de las primeras de la región centroamericana, estaba en el centro del primer asentamiento mestizo fundado por los españoles.
Tomando la carretera interamericana hasta el cruce a Quetzaltenango, toma un poco más de 3 horas llegar al colorido del altiplano guatemalteco, con cultivos que arman mosaicos en el paisaje.
Con casas dispersas por donde se voltee a ver, al llegar a Salcajá se respira un poco de ese aire de nómada libertad que desde sus inicios caracteriza a los habitantes de la región.
Lo que para los conquistadores fue el inicio de una travesía que todavía se desarrolla, para nosotros fue otra de las maravillas elegida como uno de los destinos a conocer en nuestra Ruta.
viernes, 26 de marzo de 2010
Takalik Abaj, nuestra Ruta al pasado
Para llegar a Takalik Abaj desde la Ciudad de Guatemala, se puede salir por la Calzada Aguilar Batres o cualquiera de las que se conectan con la carretera al Pacífico (CA-9).
En el kilómetro 20, tras pasar por Amatitlán, se ve cómo los volcanes de Pacaya, Fuego, Acatenango y el de Agua, empiezan a crecer frente a nuestras ventanillas, vigilados desde lejos por el volcán Santiaguito.
Cuesta abajo empezamos a sentir el calor del Océano Pacífico, que cambia el paisaje de fondo en nuestro viaje. Los volcanes y bosques se transforman en pastizales para ganado y cultivos de caña de azúcar.
Pero al entrar a Reu, todo se convierte en un bosque típico de la costa sur y al llegar al Municipio de El Asintal, estamos ya en el centro de Takalik Abaj.
Allí conocerá la historia de la ciudad, que floreció en los períodos preclásico y clásico, con una arquitectura inicialmente influenciada por los Olmecas y que más tarde adoptó el estilo Maya.
Además de una aventura inolvidable, conocer la historia de las ciudades mayas, ayuda a comprender el alma que todavía vive en el país.
Nos vemos en la Ruta!
viernes, 12 de marzo de 2010
Ruta a Nuestras Maravillas: La Sierra de los Cuchumatanes
Para disfrutar de parte de toda su exuberancia, uno puede iniciar en el Departamento de Huehuetenango, a unas 4 ó 5 horas en carro desde la capital, por carreteras donde se pueden observan paisajes llenos de cultivos y bosques típicos del Altiplano guatemalteco.
Al pasar por Chantla, la carretera se convierte en un carril de subida con tramos de mucha neblina; todo está asfaltado y con precaución, se puede disfrutar de uno de los recorridos más interesantes y vistosos del país.
Salgan de casa preparados para el frío y...
nos vemos en la Ruta.
viernes, 5 de marzo de 2010
Isla de Flores. Una puerta al mundo Maya
Con un promedio de 7 a 8 horas en carro, atravesar Petén es un viaje largo pero muy interesante y lleno de aventura.
Desde la capital salimos por la carretera al Atlántico en donde el calor no nos dio tregua, algunas veces seco y algunas veces húmedo.
En Poptún, pudimos refrescarnos un poco y aprovechamos a alejarnos un poco de la carretera para poder apreciar la gran variedad de flora y fauna de la región norte del País.
Desde Santa Elena se puede apreciar la Isla de Flores, que contrario a lo que pudiera parecer por su tamaño, mantiene una gran actividad turística y comercial.
Sus calles empedradas y sus construcciones antiguas, guardan bajo ellas la historia de la valentía y orgullo de sus habitantes originales, que tras 200 años de resistencia, cayeron bajo el poderío español.
Visitar la Isla de Flores es una experiencia que te embargará con sus innumerables paisajes, su fauna y la historia de la región.
Y a ustedes ¿Cómo les ha ido en la Ruta?
martes, 2 de marzo de 2010
Chichicastenango. El espíritu Maya
Seguimos en la Ruta a Nuestras Maravillas saliendo por Ciudad San Cristóbal a la Carretera Interamericana (CA1) hasta los encuentros, y entre nubes y neblina llegamos a Chichicastenango.
Chichicastenango significa "Lugar de los Chichicastes" en lengua Maya-Quiché (Chichicaste: planta de flores perteneciente al orden Cornales, nativo de América y África).
Fue fundada en 1544 tras la destrucción de Utatlán y se ubicó en la parte sur del altiplano guatemalteco, por lo que se le conoce como Siguán Tinamit, que significa "lugar rodeado de barrancos".
Es uno de los destinos más visitados por los guatemaltecos, por el arte del arco Gucumatz y por la espiritualidad y los colores que guarda entre sus calles, mismos que la hicieron una de las maravillas ganadoras de nuestra Ruta.
Con una infraestructura acostumbrada a recibir a grandes cantidades de visitantes, tu visita a Chichicastenango será una experiencia para recordar.
¡Nos vemos en la Ruta!
viernes, 26 de febrero de 2010
Cuevas de Andá-Mirá, un oasis en medio de Jutiapa
Salimos a las cinco de la mañana por la carretera a El Salvador y en el momento que todos empezábamos a acomodarnos dentro del carro, llegamos al kilómetro 115 en donde se cruza a mano derecha hasta llegar a Jalpatagua; con señalizaciones en la carretera, encontrar las cuevas se te hará muy sencillo.
El lugar fue acondicionado desde 1960 cuando el Presidente de turno, que acostumbraba visitar el lugar y maravillado por su belleza, mando construir piscinas que se llenan con el agua azufrada nacida en las entrañas de la tierra.
La cueva que llena las piscinas es de unos 12 metros y con poca profundidad lo único que necesitarás para explorarla será una linterna que puedas mojar.
El viaje al lugar toma no más de 2 horas y lo mejor es visitarla temprano en la mañana, para evitar la gran cantidad de visitantes y disfrutar del agua antes que el sol de Jutiapa empiece a calentar.
Llegar hasta aquí toma muy poco tiempo y disfrutaras de un placer digno de un presidente en otro de los destinos de la Ruta a Nuestras Maravillas BI.
Nos vemos en la Ruta.
sábado, 20 de febrero de 2010
BASILICA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS
En su interior se encuentra la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas (Quirio Cataño, 1595), recibe creyentes de México y toda Centroamérica, que suplicantes llegan hasta aquí para presentar sus ofrendas y esperar a recibir su favor.
Sin darle la espalda a la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, salimos al contrastante exterior de esta ciudad fronteriza que diariamente, ve ir y venir a cientos de camiones, viajeros, turistas y católicos de toda la región.
martes, 9 de febrero de 2010
SAN CRISTOBAL TOTONICAPÁN, SU TEMPLO Y SU CONVENTO
Por la ruta interamericana rodeados de bosque y cultivos, llegamos a cuatro caminos y tras 2 horas y 30 minutos en carro, estábamos a sólo 300 metros del Templo de San Cristóbal y su Convento. Ya desde la entrada se ven la blanca iglesia rodeada por techos de teja y la fresca brisa del altiplano guatemalteco.
Los orígenes de San Cristóbal son tan antiguos que no existen registros ni pistas que ayuden a dar con su edad aproximada. Se sabe que cuando los españoles llegaron, ya era una ciudad establecida a la que todos conocían como Pahula, voz quiché que se traduce como catarata.
Esta ubicado en el centro de una población tranquila y sensible, dedicada a la creación de artesanías y piezas artísticas desde los inicios de su historia, incluso el adobe del convento deja ver pedazos de cerámicas del San Cristóbal prehispánico.
Te invitamos que visites este majestuoso lugar,
¡Nos vemos en la Ruta!
MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ESTANZUELA, UN VIAJE A LOS PRIMERO DIAS DE GUATEMALA
Al mismo tiempo que se empezaron a ver los cultivos de tabaco, melón y sandía, empezamos a sentir que el frío que nos ha tocado en los últimos días le pertenecía a otra Guatemala.
Los bosques secos por el implacable sol y la peculiar artesanía del lugar nos dan la bienvenida y 500 mts. al salir de la carretera al Atlántico, llegamos a nuestro destino.
Desde ahí nuestro viaje regresa en el tiempo hasta la época en que grandas mamíferos pasaban por la Zacapa cenozoica en busca de climas mejores de sur a norte y de norte a sur de nuestro continente.
Al terminar nuestro viaje, el bosque espinoso nos deja ver paisajes que en otros tiempos representaban el final o el inicio de un largo viaje, el de la exploración de un continente que todavía no estaba dividido y del que Guatemala era la última frontera.
Recuerda que el Museo de Estanzuela está actualmente en remodelación y su fecha tentativa de apertura es los primeros días de abril.
¡Nos vemos en la Ruta!
miércoles, 3 de febrero de 2010
Iximché: Nuestras primera capital
Saliendo por la carretera interamericana hacia el altiplano guatemalteco, llegamos rodeados de siembras y hortalizas a una de las muchas ventanas que tenemos para descubrir nuestro pasado: Iximché. Con carreteras en buen estado, Iximché se convierte cada día más, en un destino frecuente para visitantes capitalinos y de regiones cercanas a Tecpán, desde donde se ingresa al parque. Llenas de magia y de historias las ruinas de Iximché fueron la principal ciudad Maya kakchikeles del periodo clásico tardío, que fue respetado por los colonos que fundaron la primera capital del reino de Guatemala en 1524. Al visitar este maravilloso sitio se advierte el complejo urbanístico, en el cual sobresalen las plazas ceremoniales, que alcanzan 15 metros de altura, y cuyo estilo responde a las tendencias del período postclásico maya, identificado como etapa final de la cultura de aquel pueblo. Destacan los vestigios de un foso de 8 metros de profundidad que servía como medio de defensa y aislamiento. La ciudad de Iximché está reconstruida solo en parte, y las zonas aún inexploradas pueden revelar importantes informaciones acerca de esta urbe.
En el ingreso a Iximché funciona un museo en donde aparece una maqueta que se debe al trabajo de Alfredo Mackenney, en donde se puede apreciar cómo era Iximché antes de ser incendiada por los conquistadores. Asimismo, el museo contiene objetos procedentes de los trabajos arqueológicos realizados en el sitio, así como una escultura que pudo haber servido como marcador en el juego de pelota, un yugo que servía para este juego, diversas vasijas y un surtido de fotografías ilustrativas de las investigaciones efectuadas en Iximché. Estas comenzaron –hasta donde se sabe– en 1959, y estuvieron a cargo de Janos de Szecsy, ilustre arqueólogo europeo a quien Guatemala debe importantes aportaciones en los campos de la investigación relativa a la cultura indígena y a las primeras etapas de la vida bajo el dominio hispano. Luego de fallecido este arqueólogo, la tarea fue proseguida por George Guillemin, en la década de 1960. Con base en los descubrimientos de ambos investigadores y recurriendo también a otras fuentes documentales, se efectuaron trabajos de restauración por parte del gobierno de Guatemala con respaldo del Estado suizo.
La ciudad de Iximché fue objeto de trabajos de remodelación y edificación pocos años antes de la llegada de los españoles, y para entonces abarcaba 3,000 metros cuadrados de construcción. Bernal Díaz del Castillo da fe de la riqueza y solidez de las edificaciones, sobre todo templos y palacios. También se sabe que en 1521 se produjo una epidemia que afectó seriamente a la población. El gobierno de Guatemala declaró a Iximché Monumento Nacional Precolombino en 1931.
¡Nos vemos en la Ruta!
viernes, 29 de enero de 2010
Prohibida la entrada a Guatemala a los piratas del caribe
El Castillo de San Felipe de Lara se ubica en el nacimiento del Río Dulce, una de las más hermosas zonas de Guatemala, y se integra dentro del Parque Nacional de San Felipe, el cual contiene hermosas áreas verdes y seguras playas. Queda a tres horas de camino, en automóvil, desde la ciudad de Guatemala y está edificado sobre un montículo. La carretera que conduce hacia aquella zona es la CA-9; en el sitio denominado La Ruidosa, se cruza con dirección al Río Dulce. A partir de ese sitio es posible arribar al Castillo por carretera o por lancha. En el interior del edificio cabe visitar sus diversos componentes, así como asomarse a una sugerente perspectiva paisajística desde el torreón. El Castillo abarca un baluarte semicircular, dos torreones, un artesonado de madera y de teja de barro, tres plantas y un foso con puente elevadizo.
El Castillo de San Felipe de Lara constituye una de las obras más importantes en la historia de Guatemala, y se le cataloga como un “Bien Cultural de la Nación”. Tiene sus orígenes en la llamada Torre de Sande, construida en 1595, acatando una disposición del rey Felipe II, con el objeto de proteger las costas atlánticas del Reino de Guatemala contra los ataques de los piratas… y cobrar impuestos. La Torre contaba con doce piezas de artillería y doce soldados. Originalmente, aquella edificación militar se desempeñaba con fines comerciales, ya que –por su localización geográfica– permitía inspeccionar la entrada y salida de mercancías, para evitar el contrabando y supervisar la cotización de tributos. Por aquellos tiempos, era intensa la actividad comercial a través de lo que se llamaba Golfo Dulce. Debe tomarse en cuenta que Guatemala, al igual que todas las colonias españolas, solamente podía comerciar con la metrópoli.
¡Nos vemos en la Ruta!
miércoles, 27 de enero de 2010
Cuevas de Candelaria: Rayos de luz en el fondo de la tierra
Un enigmático nombre para designar el río que atraviesa una sierra calcárea... es una de las redes subterráneas más extraordinarias que existen en el mundo. Por más fantástico que pueda ser, esta red es indisociable de su frágil ecosistema en el cual se encuentra.
Como definir "Candelaria", si no es por los juegos del agua cristalina y de los rayos de luz que se filtran a través de la verde frondosidad del bosque tropical circundante, para dividirse en mil juegos con las paredes adornadas de figuras fantasmagóricas y el río sagrado de los Mayas.
El 17 de mayo 1974, Daniel Dreux descubre las Cuevas de Candelaria. El largo total de la galería principal es de 22 Km. Si se consideran las afluentes, las galerías anexas y las redes superiores, se puede estimar a más de 80 Km. el desarrollo total. Se trata de la mayor red subterránea de América Latina.
El 27 mayo de 1990, en presencia de los embajadores de Francia y de Estados Unidos, del Canciller de Guatemala y otras autoridades se inaugura el "Complejo Cultural y Ecoturístico Cuevas de Candelaria".
¡Nos vemos en la Ruta!
lunes, 25 de enero de 2010
La Catarata más alta de Centroamérica
Al salir del Salto, nos dirigimos a los vehículos para continuar con el trayecto. Ese mismo día, decidimos llegar hasta las Cuevas de Candelaria. Pero eso, es otra historia, así que estén pendientes el día miércoles para conocer más.
¡Nos vemos en la Ruta!
martes, 19 de enero de 2010
Semuc Champey, del frío cobanero al calor de Lanquín
Nuestra RUTA inicia con uno de los destinos más visitados y fotografiados de Guatemala. Situado en el centro de Alta Verapaz y tras 4.5 horas de camino, llegamos a Semuc Champey.
Salimos por la carretera interamericana viendo los cambios de clima que se dan tramo a tramo en Guatemala cuando saliendo de las tierras verdes ingresamos al valle del Río Motagua desde donde todo se empieza poner seco.
Al llegar a Cobán se toma la carretera que va a Carchá hasta llegar a Lanquín y tras 10Kms. de terracería en buen estado (si vas en invierno asegúrate de manejar un doble tracción) se empieza a ver un clima turístico con hoteles, restaurantes y muchas facilidades.
Acercarse al río toma poco tiempo, pero describir la belleza de la vista toma mucho más, las fotos lo dicen mejor.
Para tomar las fotos desde lo más alto, llegamos hasta un mirador que queda a no más de 2 horas de camino, desde ahí se entiende el clima del lugar. Flanqueado por dos montañas, el turquesa Río Cahabón llena tibias pozas que llegan hasta 3 metros.
Para ingresar deberás pagar una tarifa que puede llegar hasta Q60.00 para los extranjeros (unos $8.00), si vas a nadar no uses caretas ni nada que pueda estar contaminado con algas o microorganismos que destruyan el ecosistema del Río Cahabón.
¡Nos vemos en la Ruta!
martes, 12 de enero de 2010
La Ruta de las Maravillas de Guatemala
El Banco Industrial (BI) lanzó el proyecto turístico La ruta de las maravillas, con la cual busca motivar a sus cuentahabientes para que recorran los 22 destinos naturales y obras construidas por el hombre, que fueron elegidas como Las Maravillas de Guatemala.
El Gerente de División de Banca Personal del BI, Ing. Edgar Chavarría, manifiesta que con la iniciativa, que estará vigente durante todo el año, se busca que los chapines puedan apreciar las bellezas del país y dinamizar el sector turístico. "No es regla que tenga que irse sólo a los lugares que ganaron el certamen, ya que en cada departamento existen otros sitios para visitar", agrega.
Promoción
Además se informó que cuando las personas utilizan los servicios del banco, recibirán un kit que contiene una guía sobre las 22 maravillas y un compedio de comercios que ofrecen descuentos.
sábado, 9 de enero de 2010
La ruta de las maravillas de Guatemala
Luego de acercarte a "Las Maravillas de Guatemala" e invitarte a que escogieras las 7 Maravillas Ganadoras, Banco Industrial, te presenta por segundo año consecutivo, su compromiso de exaltar los valores cívicos y culturales de Guatemala, creando el programa de viajero "La Ruta de Las Maravillas de Guatemala", las cuales provienen de tu elección en el Certamen: "Las Maravillas de Guatemala". Cuyo objetivo consistía en dar a conocer los lugares sobresalientes y maravillosos con que cuenta nuestra patria.
El camino recorrido por Las Maravillas de Guatemala, contó con todo tu apoyo, el cuál llevó al reconocimiento público los sitios que más te llenan de orgullo.
La mecánica consistía en permitir que cada departamento, mostrara orgullosamente el patrimonio natural o elaborado por el hombre que mejor lo representara. Las Maravillas seleccionadas, fueron sometidas al voto de Guatemala, por medio de un portal de Internet, mensajes de texto y buzones en las agencias BI.
Los resultados fueron sorprendentes, Las Maravillas recibieron más de tres millones de votos vía Web, alrededor de cuatro millones de votos vía mensaje de texto y el apoyo de más de cien mil guatemaltecos en agencias del Banco Industrial. 7 Maravillas fueron seleccionas ganadoras entre 22 finalistas…
Hoy, luego de acercarte a "Las Maravillas de Guatemala", Banco Industrial te invita a recorrerlas, y vivir momentos inolvidables junto a tu familia o amigos, con el nuevo programa de viajero: "LA RUTA DE LAS MARAVILLAS DE GUATEMALA".
Un programa completo que te proporciona información sobre cada departamento de Guatemala y sus riquezas naturales,culturales e históricas. Ofreciéndote también una serie de beneficios adicionales y descuentos en cadenas hoteleras, restaurantes y comercios, motivándote a viajar por los sitios turísticos de tu predilección, con sorteos bimestrales en los que podrás ganar hasta Q.50,000.00
Apoya a Guatemala, y se parte de un proyecto que incentiva el desarrollo del país, por medio de la industria turística. Dejando además un legado importante para las futuras generaciones.