miércoles, 3 de febrero de 2010

Iximché: Nuestras primera capital


Saliendo por la carretera interamericana hacia el altiplano guatemalteco, llegamos rodeados de siembras y hortalizas a una de las muchas ventanas que tenemos para descubrir nuestro pasado: Iximché. Con carreteras en buen estado, Iximché se convierte cada día más, en un destino frecuente para visitantes capitalinos y de regiones cercanas a Tecpán, desde donde se ingresa al parque. Llenas de magia y de historias las ruinas de Iximché fueron la principal ciudad Maya kakchikeles del periodo clásico tardío, que fue respetado por los colonos que fundaron la primera capital del reino de Guatemala en 1524. Al visitar este maravilloso sitio se advierte el complejo urbanístico, en el cual sobresalen las plazas ceremoniales, que alcanzan 15 metros de altura, y cuyo estilo responde a las tendencias del período postclásico maya, identificado como etapa final de la cultura de aquel pueblo. Destacan los vestigios de un foso de 8 metros de profundidad que servía como medio de defensa y aislamiento. La ciudad de Iximché está reconstruida solo en parte, y las zonas aún inexploradas pueden revelar importantes informaciones acerca de esta urbe.
En el ingreso a Iximché funciona un museo en donde aparece una maqueta que se debe al trabajo de Alfredo Mackenney, en donde se puede apreciar cómo era Iximché antes de ser incendiada por los conquistadores. Asimismo, el museo contiene objetos procedentes de los trabajos arqueológicos realizados en el sitio, así como una escultura que pudo haber servido como marcador en el juego de pelota, un yugo que servía para este juego, diversas vasijas y un surtido de fotografías ilustrativas de las investigaciones efectuadas en Iximché. Estas comenzaron –hasta donde se sabe– en 1959, y estuvieron a cargo de Janos de Szecsy, ilustre arqueólogo europeo a quien Guatemala debe importantes aportaciones en los campos de la investigación relativa a la cultura indígena y a las primeras etapas de la vida bajo el dominio hispano. Luego de fallecido este arqueólogo, la tarea fue proseguida por George Guillemin, en la década de 1960. Con base en los descubrimientos de ambos investigadores y recurriendo también a otras fuentes documentales, se efectuaron trabajos de restauración por parte del gobierno de Guatemala con respaldo del Estado suizo.
La ciudad de Iximché fue objeto de trabajos de remodelación y edificación pocos años antes de la llegada de los españoles, y para entonces abarcaba 3,000 metros cuadrados de construcción. Bernal Díaz del Castillo da fe de la riqueza y solidez de las edificaciones, sobre todo templos y palacios. También se sabe que en 1521 se produjo una epidemia que afectó seriamente a la población. El gobierno de Guatemala declaró a Iximché Monumento Nacional Precolombino en 1931.

¡Nos vemos en la Ruta!

No hay comentarios: